Valle de los Chillos

Valle de los Chillos, Valle del Maíz, Valle del Quinde, dormitorio de Quito, ubicado en la cuenca hidrográfica del Guayllabamba, entre el Pasochoa y el cerro Ilaló, al sur y norte y entre el Volcán Antisana y las lomas de Puengasí al oriente y occidente. Alberga ciudades y pueblos de dos cantones; Canton Quito: Conocoto, Guangopolo, Alangasí, La Merced, Píntag y Amaguaña. Canton Rumiñahui con su capital Sangolquí.

Históricamente, importante granero de Quito y lugar de descanso de Atahualpa, en la hacienda de Chillo Cía se forjó y se organizó la gesta independentista de 1809, en Conocoto se dió una importante escaramuza entre el ejército de José de Sucre y las tropas realistas, y en donde fue alertado el mariscal de Ayacucho de la celada que le esperaba si seguía la ruta hacia el Ejido que ya tenía resuelta. El indio Poma de Sangolquí le avisa del plan español y Sucre decide cruzar las lomas de Puengasí y llegar a Chillogallo y finalmente ir hacia las faldas del Pichincha donde se da la batalla del Pichincha del 24 de mayo de 1822.

En este valle encantado, de clima maravilloso, de un verde impresionante,  se encuentra la más variada gastronomía, por su igual variedad de gentes venida de todos los rincones de la patria y de otros países, sobresaliendo entre las comidas mas famosas “el hornado, los cuyes al carbón, las tortillas de viento de Conocoto, El caldo de huagrasinga (cabeza de toro), las fritadas de chancho, las gallinas a la piedra, las arepas de maiz, una gran variedad de mariscos..etc., etc.

Autor: Pablo Zurita Pérez – Valle de los Chillos

24 Abril, 2016 10:00