Bienvenido, visitante! [ Registro | Iniciar Sesion

Toros Populares Sangolqui 2016

Rumiñahui 5 Septiembre, 2016

Toros Populares Sangolqui 2016 es un espacio sin igual en el cantón Rumiñahui, mucha gente gusta de esta fiesta popular y arriesga su vida para el deleite de su pasión y de la afición que acude masivamente.

Derechos de la página de youtube nosotros solo lo compartimos.

376 total vistas, 0 hoy

Fiestas del Maiz y del Turismo 2016 – Canton Rumiñahui Sangolqui

Rumiñahui 2 Septiembre, 2016

Fiestas del Maiz y del Turismo 2016 – es la fiesta más importante del Cantón Rumiñahui con su cabecera cantonal Sangolqui, se celebra todos los años desde 1960 para mostrar al mundo la tradición, gastronomía y el floklore que brinda la gente del Cantón Rumiñahui, a todos quienes visitan esta legendarias y hermosas tierras donde experimentaran momentos donde aflora el deseo de vivir a plenitud con intensidad la riqueza del arte y la cultura. Seguir leyendo …

706 total vistas, 0 hoy

Historía de la Cantonización de Rumiñahui

Rumiñahui 31 Mayo, 2016

Existen hechos que marcan la vida de los pueblos, hechos de tipo internacional como la conquista de un nuevo continente o una Guerra Mundial, de orden nacional como la Independencia de la metrópoli o el cambio de sistema dominante como la Revolución Liberal; y podemos también notar hechos de orden local como la Cantonización de una parroquia, momento que coloca al pueblo en una nueva vida política, promueve el desarrollo urbano, puede hacerse de una planificación propia, rescatar su cultura y sus tradiciones. Un hecho que promueve el bienestar de su pueblo.

En los años 30, el mundo se encontraba sumido en una gran crisis económica, se habían impulsado programas que incentivaran las economías mundiales, la misión Kemerer en el Ecuador, la creación del Banco Central del Ecuador. El aparecimiento de nuevos ideales dentro del orden ideológico, el surgimiento del socialismo y el comunismo como contrapartida al sistema dominante. Había sido el Dr. Velasco Ibarra designado presidente de la República el 1 de septiembre de 1934 hasta el 21 de agosto de 1935. Sube al poder Federico Páez oprimiendo a los velasquistas y ofreciendo entregar el poder a quien, por decisión del pueblo, haya sido designado Presidente de la República. La demora fue notoria, gobernó de interino hasta el 22 de octubre de 1937, siendo depuesto por su Ministro de Defensa el General Alberto Enríquez Gallo.

En Sangolquí, parroquia rural de Quito en ese entonces, se venían fraguando las ideas de intentar ser elevado a Cantón, “a primeros de Enero de 1938 vino a Sangolquí el señor Teodoro Arrieta, como Jefe de la Oficina de Telégrafos. El 16 del mismo mes, con el señor José Enrique Tello, después de elogiar el clima y la hospitalidad de Sangolquí, manifestó su extrañeza de que aún no tuviese la categoría de Cantón. “Esa inquietud tenemos, le responde, pero para eso necesitamos dinero y no encontramos apoyo en nuestros paisanos…” el señor Arrieta contesta diciendo: “Necesitarán, es verdad mucho dinero para pago de Abogado, pero yo, como que me llamo Teodoro Arrieta, ofrezco un Abogado, que les ayude en todo gratuitamente. Dé aviso a sus amigos””[1]

El momento coyuntural, es decir, la dictadura de Enríquez Gallo y el ímpetu que generó la conversación y apoyo de Teodoro Arrieta en la  consecución del objetivo de cantonizar a Sangolquí se vio conjugado con el apoyo que tuvieron de muchas personas del pueblo. La noticia fue corriendo y entusiasmando a las personas; Mariano Guayasamín, Humberto Tinta, Amable Pérez, José María Zúñiga se adhirieron a Tello y Arrieta para sesionar por primera vez el 25 de enero de 1938 en la sala de Oficina Telegráfica, en la que se manifiesta el apoyo del Dr. Gonzalo Oleas y su hermano, quienes se hallan muy cercanos al Jefe Supremo y podrán “obtener fácilmente la cantonización de Sangolquí”[2], citándose para una nueva reunión el día siguiente.

En la siguiente sesión, con mayor número de concurrentes, se acuerda que todo el personal de este Comité se trasladase a Quito el día sábado 29 de enero de 1938, con el fin de hablar con personas de valioso influjo para que apoyasen la consecución del objetivo, además se nombra una comisión para conformar una estadística del pueblo. Al igual que la primera sesión se la realizó en la Oficina Telegráfica.

La tercera sesión se vio impedida por la resistencia del Jefe Político que se oponía a la idea de poder camtonizar, envió un telegrama al Jefe Nacional de Telégrafos aduciendo que en la oficina de Sangolquí se realizaban “sesiones clandestinas de orden subversivo”, tuvieron que refugiarse en el portal de la casa del señor Rafael Rojas, pese a la resistencia del Jefe político y de algunas personas que pensaban que al crearse un Municipio, los impuestos serían más elevados y se exigiría más “higiene”, los precursores idearon métodos para adhesión de personas; Humberto Tinta mociona informalmente que se promueva “la famosa mentira de que el vecino pueblo de Conocoto trata de cantonizarse”[3], la falsedad cayó muy bien dentro de los ideales del Comité, muchas personas se adhirieron con “plata y persona”.

Las subsiguientes reuniones sirvieron para que se formaran comisiones y se deleguen actividades. También se gestionaba el apoyo de los sangolquileños residentes en Quito, en la persona del señor Benjamín Lastra. Todo parecía marchar bien, hasta cuando el Abogado, ofrecido por el señor Arrieta comunica que apoyará todos los objetivos del pueblo, pero sus servicios costarán $ 30000,oo, esto paró momentáneamente el proceso de Cantonización.

Tuvo que pasar quince días en los que se vieron truncadas las ideas progresistas de los miembros del Comité, hasta que reciben una noticia que coadyuvó a levantar el ánimo de los sangolquileños comprometidos, Benjamín Lastra a través de Francisco Castro informó a José Tello que la Colonia de sangolquileños residentes en Quito, realizarán un desfile en Quito pidiendo al Jefe Supremo la cantonización y además la Colonia estaba dispuesta a apoyar y ayudar económicamente para la consecución de esta aspiración, la misma tarde sesiona el Comité y se propone llamar al pueblo a la creación de la “Gran Asamblea” o “Comité Central”, que sesiona el día 22 de febrero de 1938 con más de 500 personas. Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Alonso Báez quien manifestó que el Comité Central debe ser nombrado por el pueblo.

Queda conformado este Comité con el señor Alonso Báez como presidente, además se convoca a la ciudadanía a aunar esfuerzos y recursos. Se consigue el apoyo de la Central de Trabajadores, quien ofrece 8000 obreros para que acompañaran a un magno desfile en Quito. Se forma un Sub-comité Femenino, presidido por la señora Jesús Cevallos de Sosa y muchas otras damas ilustres que coadyuvaron con todo su apoyo y trabajo.

Por la intensidad creciente de trabajo, se nombra un segundo vicepresidente, recayendo el cargo en Aurelio Salazar; se recolecta más dinero y se recibe la adhesión de otras personas, sin nombrar algunos detractores que instigaban a la ciudadanía a que declinen a la idea de ser Cantón. Se obtuvo el apoyo gratuito de varios juristas y personas cercanas al Gobierno de facto y el continuo apoyo de la Colonia residente en Quito.  Se organizan varios actos sociales con el fin de obtener recursos económicos, entre ellos una Corrida de Toros y un Baile Social.

Se concreta que el día 8 de abril será el desfile cívico, se convoca a las escuelas, sindicatos, obreros de la Fábrica Chillo Jijón, entre otros. Es recibido el Ministro de Gobierno el 2 de abril, ofreciendo presentar al Jefe Supremo buenos oficios; así lo hizo.

Se presenta formalmente la solicitud de cantonización al Jefe Supremo el 4 de mayo de 1938, adjunto a ese documento se encuentran 3600 firmas de respaldo. “Fuimos recibidos de la manera más cortes en el Salón Amarillo de recepciones especiales. La concurrencia que acompañó al acto estaba muy bien presentada y llego a 85 personas. Cuando vio el señor Jefe Supremo un personal tan selecto y numeroso, se dejó notar la sorpresa que se llevó; y el que os habla, tomando la palabra presentó el saludo de estilo a nombre del pueblo, cuyos representantes se hallaban presentes, e hizo saber el objeto de su visita, entregándole a la vez el documento de las aspiraciones de Sangolquí, como Magistrado probo, consciente de sus deberes y Militar honrado en su Gobierno. Aceptó gustoso el documento y contestando dijo: “Nombraré una comisión a que estudie y luego se traslade a esa parroquia para comprobar lo asegurado en el documento recibido, y no tendré inconveniente alguno para levantar a la categoría que se merece un pueblo altivo y digno”[4]

La comisión designada por el Jefe Supremo para estudiar la población de Sangolquí estaba presidida por el señor Luis F. Jácome, que emite un Informe con los pormenores económicos y sociales del pueblo. Siendo favorable, desde su óptica, que sea elevado a Cantón “Tiene dinero para ser más bella y más grande: solo le falta la acción que dé cumplida finalidad al empeño de progreso mediante un mayor cuidado de la entidad que ahora es su tutora o con la independencia de ella sería la mejor forma de hacer vivir y triunfar a ese pueblo y a esa hermosa e inigualable  región interandina”[5]

El 22 de mayo es invitado el General Alberto Enríquez Gallo a Sangolquí, se prepara la mejor de las festividades para poder comprometer su firma, recibió regalos y elogios de los moradores, además se determinó que la calle de la entrada de Sangolquí llevara el mismo nombre del Jefe Supremo, es decir, Avenida General Enríquez Gallo, se retiró a las 4pm después de haber prometido la cantonización.

Efectivamente, el 31 de mayo de mayo de 1938 se emitió el decreto de Cantonización, llamando al naciente Cantón como Rumiñahui en honor al héroe indígena que fue símbolo de la resistencia y valentía, el decreto se sancionó el 2 de junio del mismo año;  la alegría y el patriotismo fue latente en el poblado ahora llamado Rumiñahui, sus linderos fueron los mismos de la parroquia rural de Sangolquí, las nuevas dignidades fueron escogidas por elecciones populares, la dignidad de Jefe político fue escogida a través de un Comité, siendo designado Ángel Almeida; los primeros concejales: Manuel Hidalgo Puente, Luis Acosta Dávila , Aurelio Salazar, José María Salas, Gabriel Larco, Moisés Salazar y Antonio Sosa Ávila, Siendo elegido el Sr. Manuel Hidalgo como primer Presidente del Concejo y el señor Aurelio Salazar Santamaría como Vicepresidente.

Así fue como el compromiso y el cariño a la tierra se conjugaron con el trabajo, Sangolquí se cantonizó y desde ese entonces ha sido partícipe de un crecimiento latente y notorio, Rumiñahui debe ser guiado por el sendero del bienestar de sus ciudadanos, de sus niños, de su naturaleza. Los Gobiernos actuales deben rescatar la memoria histórica, las nuevas generaciones deben ser consientes del trabajo y compromiso de las personas que precedieron y supieron enaltecer el nombre de la “patria chica”.


[1] TELLO, José Enrique, Memorias Sangolquí y su Cantonización, 1963

[2] Ob. Cit. P-19

[3] Ob cit. P-21

[4] BÁEZ, Alonso, Memorias.

[5] JACOME, Luis, Informe comisión designada por el Jefe Supremo para estudiar la población de Sangolquí

Fuente: Andrés Guamán Freire

509 total vistas, 1 hoy

Himno del Cantón Rumiñahui

Rumiñahui 24 Abril, 2016

Himno del Cantón Rumiñahui

Letra de Gilberto Castro y Música de Edgar Palacios

CORO

¡Loor a ti, tierra excelsa del Ande, cantón libre, genial, infinito; cuna heroica diadema de Quito ser con alma de egregio adalid

I

Sobre un manto colmado de anhelos Mayo, crece se ensanchan tus prados; manos recias, simientes y arados agigantan tu magno existir. Junto al prócer don Juan de Salinas inmortales preclaros varones se enardecen, son mil batallones que conducen su marcha viril.

II

Rumiñahui, soberbio guerrero, en ti es lumbre que todo lo inflama; Sucre, el nervio, la eterna proclama que en su espada es tambor y clarín. En su sangre la Escuela Quiteña se eterniza , dilata su esfera; ella es árbol, despierta viajera, bronce, mármol, poema sutil.

III

Y tus ríos monarcas obreros riegan valles, despiertan las eras; ellos nunca mantienen fronteras, nutren campos y ablandan tu lid. Tiernas madres, maestros granjeros, estudiantes, turistas te aclaman surgen fuerzas que unidas te llaman a vencer y con gloria vivir.

IV

Todo en ti es sublime y hermoso; la cosecha, la siembra, el ganado, las campiñas, el templo añorado, verdes cimas, tu cielo sin fin y es más grande la llama que un día encendió ya tu raza cimérica, ella es luz que fulgura en América, la que nunca podrá sucumbir

2119 total vistas, 1 hoy

Bandera y Escudo del Cantón Rumiñahui

Noticias, Rumiñahui 24 Abril, 2016

Bandera del Cantón Rumiñahui

Los colores celeste y blanco aparecen por primera vez en el año de 1822, cuando los próceres afincados en el Valle de los Chillos, reciben al Mariscal Antonio José de Sucre en las faldas del Sincholagua para aprovisionarles de alimentos, caballería de relevo y engrosar sus filas con los voluntarios de Sangolquí, Amaguaña y Pintag.

bandera ruminahuiTranscurrierón más de cien años para que la Bandera CELESTE Y BLANCO vuelva a aparecer, junto al Tricolor Nacional, en el memorable desfile del 1 de mayo de 1938 en Quito, ante la presencia del Jefe Supremo de Gobierno General Alberto Enríquez Gallo, con motivo del día del trabajo, para de esta manera hacer presencia y reiterar el deseo y el pedido para que Sangolquí se convierta en Cantón. Desde entonces la Bandera CELESTE Y BLANCO ha constituido la insignia que representa al Cantón Rumiñahui.

La Bandera es de forma rectangular dividida en dos campos horizontales iguales, el superior es celeste y el inferior es blanco.

El campo celeste representa el cielo limpio que cubre al Cantón Rumiñahui y a las azuladas aguas de los ríos que bañan su fértil suelo y el campo blanco representa la paz, la armonía y la seguridad de sus habitantes.

Escudo del Cantón Rumiñahui

escudo ruminahuiPerteneció al Marqués de Selva Alegre, don Juan Pío Montufar, prócer de la Independencia y Presidente de la Junta Patriótica de 1809 quien vivía en Sangolquí en la hacienda Bolivia en el Barrio Selva Alegre.

Este escudo fue adoptado a partir de 1900, cuando empiezan a nacer las primeras inquietudes de sus habitantes para conformar una identidad geográfica e histórica.

Esta conformado de la siguiente manera: Una corona dorada adornada con cinco torres, esta representa la jerarquía de la persona y la inmensa riqueza conseguida a través de las conquistas. Está situada en la parte superior del escudo ocupa el primer puesto sobre todos los adornos.Un blasón que encierra un Castillo de color plateado, significa el compromiso de servicio a su soberano y el compromiso a defender a las doncellas y amparar a los huérfanos.

548 total vistas, 0 hoy

Canton Rumiñahui

Rumiñahui 24 Abril, 2016

El Cantón Rumiñahui es uno de los cantones del ecuador más pequeños, situado en la provincia de Pichincha a 0 grados 20 minutos y 18.66 segundos de latitud sur y 78 grados 27 minutos y 6.06 segundos de longitud occidental a una altitud promedio de 2535 metros sobre el nivel del mar.

En este pequeño pero pujante cantón se encuentra la mayor parte del Valle de los Chillos, la capital del cantón es la ciudad de Sangolquí.

El 29 de mayo de 1861 mediante la Ley de División Territorial, Sangolquí como se lo conocía al Cantón Rumiñahui para ese entonces pasa a ser parroquia rural del Cantón Quito.

El 31 de mayo de 1938 a Sangolquí se la eleva a la categoría de Cantón, separándola de Quito y se le cambia el nombre por el de Cantón Rumiñahui.

Actualmente Rumiñahui tiene una extensión de 139 km2, lo que lo convierte en uno de los cantones más pequeños de la República del Ecuador cuenta con tres parroquias urbanas que son: Sangolquí, San Pedro de Taboada y San Rafael y dos rurales: Cotogchoa y Rumipamba.

LÍMITES DEL CANTÓ RUMIÑAHUI
Al norte el Distrito Metropolitano de Quito, el río San Pedro es el límite natural entre estos dos cantones los cuales se encuentran unidos por la Autopista General Rumiñahui que une a Quito con las diferentes parroquias del Cantón Rumiñahui.
Al sur limita con el Monte Pasochoa y el Cantón Mejía,
Al este limita con el Distrito Metropolitano de Quito exactamente con las Parroquia de Alangasi y Pintag el límite natural es el Río Pita.
Al Oeste limita con el Distrito Metropolitano de Quito Exactamente con las parroquias de Amaguaña y Conocoto, el límite natural es el río San Pedro.

PARROQUIAS URBANAS:
1. Parroquia Sangolquí – Superficie: 49.9 Km2.
Barrios: 01. El Camal 02. El Turismo 03. Barrio Central 04. Santa Bárbara 05. La Paz 06. La libertad 07. San Sebastián 08. El Cabré 09. El Oasis 10. La Tola 11. San Nicolás 12. La Carolina 13. Selva Alegre 14. Salcoto 15. Los Chillos 16. El Vínculo 17. Jatumpungo 18. El Rancho 19. San Francisco 20. Los Angeles 21. Poncho Verde 22. Santa Clara 23. Jatumpamba 24. Gavilánes 25. San Fernando 26. Pinllocoto 27. Luz de América 28. Loreto 29. Cashapamba 30. Lourdes 31. San Juan 32. La Palma 33. El Milagro 34. Santa Rosa 35. El Carmen 36. San Carlos 37. Patagua 38. Cuendina (parte) 39. El Bosque 40. Mushuñan 41. Inchalillo 42. Salgado 43. Albornoz 44. San Vicente 45. El Carmelo 46. La Esmeraldita 47. La Leticia 48. El Cortijo 49. Curipungo 50. Santa Ana

2. Parroquia San Pedro de Taboada – Superficie 4.9 Km2.
Barrios: 01. San Pedro 02. San Isidro 03. Comuna de Los Puentes 04. Capelo 05. El Purón 06. Rumiloma 07. Central 08. Concepción 09. Galo Pazmiño 10. Santa Bárbara 11. El Muelle 12. Fajardo

3. Parroquia San Rafael – Superficie 2,7 km2.

Barrios: 01. Capelo 02. El Triángulo (César Chiriboga) 03. San Luis 04. San Rafael 05. La Concordia

PARROQUIAS RURALES

1. Cotogchoa – Superficie 34.6 Km2.
Barrios: 1. Central 2. Libertad 3. El Manzano 4. El Pino 5. San Juan Obrero 6. El Milagro 7. Miraflores 8. Runahurco 9. El Taxo 10. Leticia 11. Patagua 12. El Bosque 13. San Carlos Conejeros 14. Cuendina Albornoz

2. Rumipamba – Superficie 40.5 Km2.
Barrios: 01. Rumipamba 02. La Moca 03. San Antonio

POBLACIÓN POR PARROQUIAS, SUPERFICIE Y DENSIDAD POBLACIONAL
De acuerdo al último Censo Nacional de Población y Vivienda, ejecutado por el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) en el año 2010, los siguientes son los datos que corresponden al cantón Rumiñahui por parroquias:

PARROQUIAS URBANAS
1. Parroquia Sangolquí: 59.196 habitantes (68,95%); Superficie: 49.9 Km2.; Densidad poblacional de 1.186 hab./km2.

2. Parroquia San Pedro de Taboada: 11.982 habitantes (14%); Superficie 4.9 Km2.; Densidad poblacional de 2.447 hab./km2.

3. Parroquia San Rafael: 9.952 habitantes (11,6%); Superficie 2,7 km2.; Densidad poblacional de 3.686 hab./km2.

PARROQUIAS RURALES

1. Parroquia Cotogchoa: 3.937 habitantes ( 4,6%); Superficie: 34,6 Km2.; Densidad poblacional de 114 hab./km2.

2. Parroquia Rumipamba: 775 habitantes (0,9%); Superficie: 40,5 Km2.; Densidad poblacional de 19 hab./km2.

PLAZA CÍVICA RUMIÑAHUI
Obra del maestro de las artes plásticas Oswaldo Guayasamin de raíces sangolquileñas. La obra duro nueve años de construcción, mide una altura promedio de 18,30 m. y está realizada en bronce repujado, hierro, y hormigón. El 11 de noviembre de 1978 se firma el convenio para iniciar esta construcción, el maestro Guayasamin realizó los planos generales de este colosal monumento del héroe indio “RUMIÑAHUI”, defensor de la nacionalidad ecuatoriana.

La inauguración de este monumento se la realiza el mes de mayo de 1994. Está compuesto por: la base, de cerámica de color rojo que representa la quema de Quito, pues Rumiñahui pregonaba a sus tropas: “Solo fuego y cenizas para los invasores”; Las lanzas simbolizan al pueblo indio en pie de lucha; los brazos extendidos significan la victoria y resistencia de nuestra cultura indígena.

MONUMENTO AL MAÍZ

Fue construido por el afamado pintor y escultor ecuatoriano Gonzalo Endara Crow, como gesto de inmenso aprecio por este terruño. Realiza la entrega de este monumento en el año de 1989, el pueblo de Sangolquí recibió la gran ofrenda de hierro, hormigón y ceramica, de 10m. de alto y 4m. de diámetro, con aprecio y lo ha hecho parte de su identidad. Endara Crown supo plasmar en este monumento el dorado manjar de los dioses utilizando su característico y optimista estilo naif, recordando en esta obra la fertilidad del Valle de los Chillos. Obra artística realizada por el maestro en respuesta a su permanente búsqueda de vitalidad existente en las cosas sencillas.

MONUMENTO AL COLIBRÍ
Creación escultorica del artista Endara Crow reúne en un espacioso redondel inmensos huevos destinados a convertirse en la morada eterna de un colibrí que despliega sus alas, no para volar sino para protegerlos. Frágil y delicado, el pequeño colibrí refleja en su plumaje toda la riqueza de las regiones andinas. Viste su cuerpo con tonos multicolores: el verde que refleja la constante renovación de la madre naturaleza; el color negro que retrata a la tierra; la solemnidad del sol que se refleja en el amarillo, el anaranjado y el oro; el grana símbolo de lucha, esfuerzo, guerra y sangre; y con el azul oscuro, energía y salud.

MONUMENTO A LA SED DEL INDIO
Atractivo turístico en el Cantón Rumiñahui es el monumento a LA SED DEL INDIO. En los trabajos de remodelación el Parque de San Rafael se construyeron dos piletas inteligentes. En una de ellas se eleva un mural que reproduce fielmente la obra del maestro Eduardo Kingman denominada El Rondador, trabajo ejecutado por el pintor Luis Napoleón Valencia auspiciado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En el centro de la otra pileta, encontramos La escultura “La Sed”, de 3 metros de alto y un pedestal de 5 metros, elaborada por el escultor quiteño Flavio Eddie Crespo, también en tributo al maestro Kingman, en la línea del expresionismo indígenista. La obra representa a un campesino que al momento de su descanso busca el agua y parece no encontrarla; el hombre sentado, toma agua de un pilche, casi lamiéndolo.

886 total vistas, 0 hoy

Valle de los Chillos

Rumiñahui 24 Abril, 2016

Valle de los Chillos, Valle del Maíz, Valle del Quinde, dormitorio de Quito, ubicado en la cuenca hidrográfica del Guayllabamba, entre el Pasochoa y el cerro Ilaló, al sur y norte y entre el Volcán Antisana y las lomas de Puengasí al oriente y occidente. Alberga ciudades y pueblos de dos cantones; Canton Quito: Conocoto, Guangopolo, Alangasí, La Merced, Píntag y Amaguaña. Canton Rumiñahui con su capital Sangolquí. Seguir leyendo …

260 total vistas, 0 hoy

Paseo del Chagra 2015 y Toros Populares en Sangolquí

Rumiñahui 10 Septiembre, 2015

Por las Fiestas del Maíz y del Turismo, este sábado 12 de septiembre se realizará el tradicional Paseo del Chagra en Sangolquí.

Luego de haber postergado y reubicado los eventos culminantes del las Fiestas del Maíz y Turismo 2015 el popular desfile del Paseo del Chagra se realizará el sádado 12 de septiembre desde las 9 am. Seguir leyendo …

249 total vistas, 1 hoy

Cronograma de Actividades Fiestas Canton Rumiñahui 2015

Rumiñahui 12 Mayo, 2015

El Canton Rumiñahui se viste de gala para festejar su cantonización, conoce la Agenda de Actividades por las Fiestas del Canton Rumiñahui 2015 en el mes de mayo, hay conciertos y desfiles.

El Cantón Rumiñahui está de fiesta, para el mes de Mayo 2015 se ha elaborado una extensa agenda de actividades con grandes y espectaculares eventos.

Las actividades por las Fiestas del Cantón Rumiñahui 2015 se destacan por la presencia de la música en cada espacio. Seguir leyendo …

251 total vistas, 0 hoy

Canditados Alcaldía del Cantón Rumiñahui 2014

Rumiñahui 8 Enero, 2014

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador convocó a elecciones seccionales para el el domingo 23 de febrero de 2014.

En las Elecciones Seccionales 2014 en el Cantón Rumiñahui de la provinica de Pichincha se elige las siguientes dignidades:
» 1 Alcaldesa o Alcalde
» 6 Concejalas/les Urbanos
» 1 Concejalas/les Rurales
» 10 Miembros de las Juntas Parroquiales (5 Vocales por cada una de las Juntas Parroquiales Rurales)

Seguir leyendo …

232 total vistas, 0 hoy

Página 1 de 21 2

Enlaces patrocinados

  • Consultar Pago de Pensiones Alimenticias SUPA

    por en 2 Octubre, 2016 - 3 Comentarios

    Herramienta para consultar el valor a pagar o recibir por concepto de Pensiones Alimenticias, sistema SUPA Ecuador. El Consejo de la Judicatura implemento el Sistema Único de Pensiones Alimenticias SUPA donde los alimentantes y beneficiarios tendrán varios beneficios como las consultas en línea. Mediante este sistema los alimentantes podrán conocer el valor de la pensión […]

  • Justin Biebery el tema despacito

    por en 17 Abril, 2017 - 2 Comentarios

    Justin Bieber canta en español por primera vez. El popular artista realizó una nueva adaptación de Despacito, la exitosa canción de Luis Fonsi y Dady Yankee. El domingo 16 de abril, el video fue publicado en la cuenta oficial de Youtube del compositor puertorriqueño y hasta el momento ya superó los 3 millones de reproducciones.

  • Himno del Cantón Rumiñahui

    por en 24 Abril, 2016 - 1 Comentarios

    Himno del Cantón Rumiñahui Letra de Gilberto Castro y Música de Edgar Palacios CORO ¡Loor a ti, tierra excelsa del Ande, cantón libre, genial, infinito; cuna heroica diadema de Quito ser con alma de egregio adalid I Sobre un manto colmado de anhelos Mayo, crece se ensanchan tus prados; manos recias, simientes y arados agigantan […]

  • Canton Rumiñahui

    por en 24 Abril, 2016 - 0 Comentarios

    El Cantón Rumiñahui es uno de los cantones del ecuador más pequeños, situado en la provincia de Pichincha a 0 grados 20 minutos y 18.66 segundos de latitud sur y 78 grados 27 minutos y 6.06 segundos de longitud occidental a una altitud promedio de 2535 metros sobre el nivel del mar. En este pequeño […]

  • Provincia de Pichincha

    por en 24 Abril, 2016 - 4 Comentarios

    Provincia de Pichincha es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador. Se encuentra ubicada al norte del país, en la zona geográfica conocida como sierra. Su capital administrativa es la ciudad de Quito, la cual además, es su urbe más poblada.

      Free counters!

Facebook